THE EXLIBRIS GAME. Una experiencia de ludificación para la clase de Lengua

10 de octubre de 2017
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THE EXLIBRIS GAME. Una experiencia de ludificación para la clase de Lengua

José Luis Lomas, profesor de Lengua castellana y literatura  @jos_lomas

Víctor Manuel Escudero, alumno de 1.º de ESO ©vimaescud18

THE EXLIBRIS GAME es una experiencia de ludificación en algunos contextos de las clases de Lengua castellana y literatura desarrollada para los niveles de 1.º y 2.º de ESO del Colegio Pedro Poveda de Jaén.

La experiencia iniciada el último trimestre del curso pasado resultó ser muy motivadora tanto para el alumnado como para mí mismo, así que hemos decidido continuarla durante este curso con algunas mejoras sobre versión inicial. Podréis encontrar su última versión en esta web: The exlibris game.

Ludificar las clases

La ludificación (del término inglés gamification) se refiere a la aplicación de reglas, mecánicas o dinámicas de juego a entornos no lúdicos con la finalidad de convertir una actividad o tarea más o menos rutinaria en otra más motivadora.

Aprender con la sensación de que se está jugando produce un extraordinario efecto motivador. Esta idea no es totalmente nueva, si bien se ha visto potenciada en contextos educativos y empresariales durante los últimos años como consecuencia del auge de los videojuegos.

En el ámbito concreto de la educación, la ludificación se ha practicado desde siempre (todos recordamos cuando en nuestra niñez nuestros maestros o profesores organizaban concursos y juegos para facilitar nuestro aprendizaje a través de aquellas canciones que acompañaban a las listas de cosas que había que memorizar como reyes, capitales, accidentes geográficos, etc.)

En la actualidad nuestros chicos pasan parte de su tiempo jugando a videojuegos o manejando las tecnologías de la información y la comunicación, por consiguiente ya no parece extraño implementar en sus procesos de aprendizaje algunas mecánicas propias de los videojuegos como elemento motivador fomentando así una sana competición en la que como en el resto de juegos, el alumno pueda participar voluntariamente.

Requisitos para la ludificación en el aula

  1. Puntos: gracias a los cuales podremos llevar la cuenta del progreso de cada alumno. Los puntos se pueden ir ganando o perdiendo a lo largo de la partida.
  2. Niveles: Distintos niveles de dificultad para aumentar la motivación en el juego.
  3. Clasificación: Suele medirse en tablas y están determinadas por el número de puntos y/o insignias. La clasificación muestra la posición de los jugadores.
  4. Retos: Los retos o misiones se utilizan para mostrar a los alumnos la finalidad del juego. Están relacionados con las insignias.
  5. Insignias (en nuestro caso los exlibris): Son las encargadas de mostrar los logros más grandes.
  6. Premios: Los premios, al igual que los retos, tienen la misión de hacer sentir al alumno la finalidad del juego, suelen ser trofeos, medallas o productos (caramelos…).

La ludificación en las clases de Lengua con THE EXLIBRIS GAME

Desde su creación nuestro blog ‘Aula de Lengua y literatura’ (http://jlesolengua.blogspot.com.es) ha tenido un especial interés en encontrar también una vertiente lúdica para el aprendizaje de los contenidos lingüìsticos de 1º y 2º de ESO.

Cuando los chicos llegan a 1º de ESO preguntaban qué es eso del exlibris, a lo largo del primer trimestre lo saben: es la insignia que reconoce el trabajo bien hecho, el esfuerzo, la actitud en clase, el afán de superación y la aportación personal al avance del conjunto de la clase.

Pues bien, a partir de este curso, en nuestras clases el tradicional exlibris de cursos anteriores pasará a su versión 2.0 mediante el juego THE EXLIBRIS GAME desarrollado por Víctor Escudero (alumno de 1º de ESO que ha ideado el juego y diseñado las insignias) y José Luis Lomas (el profe) con la finalidad de ludificar algunos contextos de la clase con los siguientes objetivos:

  1. Fomentar el esfuerzo, la autoafirmación y la colaboración del alumnado en las clases de Lengua
  2. Implicarlo más eficazmente en su propio proceso de aprendizaje a través del juego
  3. Recompensar la realización de ciertas tareas establecidas con puntos, niveles o clasificaciones

En este sentido, desarrollamos un procedimiento lúdico que:

  1. Defina un objetivo (qué conocimientos queremos que nuestros alumnos adquieran o practiquen)
  2. Proporcione un reto especificando claramente qué queremos conseguir
  3. Establezca unas normas de juego
  4. Cree, recompense y motive

The exlibris game, nuestro juego, estuvo en periodo de pruebas el último trimestre del curso pasado y se ha implementado durante este curso 2017-2018. Al finalizar el curso podremos evaluar su eficacia y ojalá podamos pasarlo a su versión 3.0.

FICHA TÉCNICA

Nombre del juego: THE EXLIBRIS GAME

Desarrollado por ©vimaescud18 y @jos_lomas

Web: http://jlesogame.webnode.es

2 Comentarios

(SM no se hace responsable de los comentarios realizados por los usuarios).
Antonia Baena Fernández 18 de octubre de 2017

Enhorabuena a este profesor jiennense y a toda la clase. Sigo su blog y me parece genial, una suerte para esos chicos/as tener un profesor como él. Yo, paisana suya y también profe de Lengua en secundaria, lo tengo como indisctible referente.

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