8 sencillos consejos para concentrarse en la lectura

19 de octubre de 2017
2
8 sencillos consejos para concentrarse en la lectura

Seguramente te habrá pasado en alguna ocasión: te encuentras leyendo un libro, o un artículo o una página web, y descubres que no estás prestando atención y que no estás comprendiendo lo que estás leyendo.

A nuestros alumnos puede pasarles algo parecido, y para evitarlo podemos ayudarles si les enseñamos 8 sencillos consejos:

  1. Enséñales a visualizar o imaginar qué es lo que están leyendo. Si es una historia, tienen que imaginar a los personajes, el paisaje. Convertir las palabras en imágenes es una manera muy efectiva de disfrutar y de profundizar en la lectura.
  2. Leer en voz alta. El refuerzo de la palabra hablada es de gran ayuda para lograr la concentración necesaria para comprender lo que se está leyendo.
  3. Aislarse del mundo. Enseña a tus alumnos a buscar un lugar adecuado y a aislarse del mundo cuando estén leyendo. Sencillamente, trata de lograr que durante el tiempo de lectura no presten atención a lo que pueda pasar a su alrededor.
  4. Seguir la lectura con el dedo, o con un marcador, o con algún objeto que les permita indicar las palabras que está leyendo. Este refuerzo les ayudará a introducirse más en la lectura y a prestar más atención a los contenidos que está le está trasladando.
  5. Enséñales a reflexionar sobre lo que están leyendo y las repercusiones que tiene para su vida.
  6. Enséñales también a tomar notas, con sus propias palabras, en el margen de los libros, en tarjetas, etc.
  7. Ayúdales a encontrar motivación por la lectura. La motivación puede ser sencillamente porque es un medio para pasarlo bien, pero también puede ser porque les ayuda a aprender, a ser más críticos…
  8. Enséñales también a leer en períodos que les permitan concentrarse y a descansar, teniendo esos tiempos de descanso que les permitan refrescarse y volver a focalizarse con éxito cuando vuelvan a la lectura.

2 Comentarios

(SM no se hace responsable de los comentarios realizados por los usuarios).

Creo que es primordial para los estudiantes aprender a ller e interpretar lo que leen. Me he encontrado con gente no tan chica que no sabe interpretar lo que lee por eso considero que la lectura y enseñarle desde niño al futuro lector a leer correctamente.

Mª Luisa Lorenzo Piñeiro 28 de octubre de 2017

Mi lema es leer para saber pero también leer para ser.
Particularmente creo que no se puede llegar a lo más profundo de ser uno sin haber pasado por la lectura de tanto bueno que tenemos porque muchos nos lo han dejado en su paso por este mundo.
Mando a mis alumnas y alumnos diez minutos de lectura en voz alta en el libro en el tema en su casa como actividad fundamental para un progreso continuo y poder aprovechar al máximo la sesión de clase.
Encuentro interesante lo que aportas sobre señalar las palabras con el dedo.
Pienso que cuantos más sentidos intervengan evidentemente más se ayuda.

Déjanos tu comentario

Rellena el siguiente formulario si quieres dejarnos tus comentarios. Es necesario rellenar todos los campos del formulario. Debes aceptar la política de privacidad antes de publicar. Todos los comentarios serán moderados y podrán ser eliminados si no cumplen las condiciones de publicación.

*:

*: