Los mejores videojuegos para aprender Historia

30 de octubre de 2017
2
Los mejores videojuegos para aprender Historia

Los videojuegos pueden ser un excelente aliado para motivar y ampliar los conocimientos de nuestros alumnos en la clase de Historia.

Aunque la inmensa mayoría de ellos tienen una temática bélica, si se presta atención se pueden observar detalles de gran calidad que ayudarán a profundizar en las épocas que representan.

Aquí va un pequeño listado que espero que os pueda ayudar:

Total War games:

Son juegos de estrategia que te permiten involucrarte en la gestión y evolución de grandes imperios como Japón, Roma, Francia, o en épocas como el medievo europeo, las cruzadas en Oriente Medio o la expansión del imperio vikingo.

Son juegos muy enfocados en grandes batallas, y de ellos puedes obtener información sobre vestimenta, arquitectura, ingeniería…

La saga Assasins Creed:

Esta saga debería ser obligatoria en cualquier aula de Historia que quiera aprovechar la potencialidad de los videojuegos para motivar y enseñar a los alumnos.

Los detalles de las ciudades recreadas para los videojuegos, la vestimenta de los personajes, la aparición de edificios históricos, la de personajes importantes de la época con los que se puede interactuar, hacen de esta saga una maravilla para quienes quieran disfrutar y aprender con ellos.

Como es lógico, en esta saga muchos detalles se han alterado en pro de conseguir una mayor profundidad en la historia que desarrollan, pero aún así, merece la pena su uso en el aula.

Juegos de la empresa Paradox:

Muy similares a los de Total War games, son juegos bélicos de estrategia en los que, si te fijas en los detales, podrás observar que enseñan mucho sobre la dinámica histórica.

Muchos de los juegos de Paradox cubren todo el mundo y fomentan historias alternativas con el “Qué pasaría si” la historia cambiase. Esto puede ser realmente genial porque te enseña lo difícil que hubiera sido salvar a ciertas naciones o hacer que se alcen contra la historia.

Crusader Kings 2:

Un juego muy útil para aprender sobre la Edad Media y sobre cómo funcionaron las familias reales y la nobleza. También muestra la presión de los pueblos conquistadores del este y explica la razón por la que cayeron naciones como la de Bizancio.

Victoria 2:

Interesante juego que recorre la historia de Europa desde 1836 hasta 1936.

En él se muestra el apogeo de la Europa colonial, la modernización y el aumento de la conciencia ciudadana. Podemos decir que es un juego imprescindible para comprender la historia y el mundo tal y como lo conocemos.

Europa Universalis 4:

En este juego puedes conocer la historia desde el final de la Edad Media hasta principios de la era moderna e incluye todo el mundo.

Podréis conocer el auge de la tecnología y comprenderéis cómo Occidente obtuvo el liderazgo tecnológico a nivel mundial.

Hearts of Iron:

Son juegos de simulación de construcción que se basan en los tiempos posteriores a la Segunda Guerra Mundial.

Son excepcionalmente buenos para conocer y entender la sociedad industrial.

2 Comentarios

(SM no se hace responsable de los comentarios realizados por los usuarios).

Me ha encantado este artículo. No solo lo usaré en el aula, sino que también yo voy a jugar.

Estas nuevas formas didácticas son imprescindibles para enganchar al alumnado, pues se basan en sus propias motivaciones.

Además, la gamificación recibe cada vez más atención en las propuestas metodológicas más innovadoras de la pedagogía, aunque quizás en España estemos aún a las puertas de aplicar estas innovaciones en la práctica docente.

Hilario Juan 22 de noviembre de 2017

Muchas gracias por la información de los video juegos. Los utilizaremo.

Déjanos tu comentario

Rellena el siguiente formulario si quieres dejarnos tus comentarios. Es necesario rellenar todos los campos del formulario. Debes aceptar la política de privacidad antes de publicar. Todos los comentarios serán moderados y podrán ser eliminados si no cumplen las condiciones de publicación.

*:

*: