3 errores que puedes cometer al preparar una formación online y cómo evitarlos

02 de noviembre de 2017
0
3 errores que puedes cometer al preparar una formación online y cómo evitarlos

Puedes invertir mucho tiempo creando un contenido excelente y crear presentaciones atractivas para un curso formidable, no obstante si no organizas muy bien el lugar donde vas a desarrollar la formación todo puede acabar en un saco roto. No importa si vas a impartir en un lugar físico (un salon de hotel o una sala de formación) o en una sala virtual, la preparación y organización antes de impartir la formación es fundamental.

En este post vamos a hablar sobre el entorno virtual, más que el entorno físico. Hay factores indispensable que hay tomar en cuenta cuando se imparte un curso online y dependiendo del tipo de formación y los objetivos que se quiere lograr, hay que preparar la sala virtual. A continuación te describo los 3 errores más comunes y como evitarlos al impartir una formación online.

1. Pensar que todas las plataformas de formación online son iguales

Plataformas de formación virtual

Muchas veces creemos que si hemos impartido alguna vez o si ya tenemos experiencia impartiendo formación en entornos virtuales, que todas las plataformas y las tecnologías son iguales, pero eso no es así. Hoy en día tenemos diferentes dispositivos, tecnologías, formatos, etc. que hacen que cada plataforma sea una nueva experiencia y por eso es indispensable escoger que plataforma de e-learning nos encaja mejor.

Muchas veces esa falta de preparación, esa falta de conocimientos de los requisitos técnicos (que pueden variar de una plataforma a otra) hace que parezcamos novatos, poco profesionales y hasta puede arruinar la formación si las cosas no van como queremos y tenemos que improvisar el día y la hora de la formación.

No importa si la formación es nuestra o si nos contrata un tercero para impartirla (una universidad, escuela de negocio o empresa) y ellos nos facilitan su entorno virtual o plataforma tecnológica, es importante hacer un par de pruebas antes para familiarizarnos con su funcionamiento. Algunas requieren que hagamos una descarga del sistema/aplicación en nuestros ordenadores, otras necesitan una velocidad minima de Internet, que los navegadores estén actualizados, etc..

Nunca está demás prepararnos y siempre que sea posible realizar un par de pruebas antes en el entorno virtual. Esta preparación nos ayudará y evitará que pongamos nerviosos si las cosas no nos funcionan como deberían, ya que muchas veces estos fallos son por falta de conocimiento nuestro a la hora de utilizar la plataforma, más que fallos de la propia plataforma.

Hay plataformas para impartir formación online que son más complejas y otras más fáciles de utilzar, como ClassOnLive.com, que tiene todas las herramientas en un solo lugar y además no necesita descargas para usarla.

2. No preparar el equipo técnico necesario

Preparación de una clase a distancia

Cuando impartimos formación online en directo, un webinar, un taller, una masterclass o una clase particular, debemos de tomar en cuenta que no solo dependemos de la plataforma tecnológica para impartir la formación, también hay que tomar en cuenta que debemos de cuidar nuestro audio, nuestra luz y nuestra velocidad de Internet.

1. El Audio

El audio es fundamental, por que muchas veces aunque los alumnos no puedan verte a ti o tu presentación (a veces las presentaciones son material de soporte), si no te escuchan bien no entenderán nada de la clase. Tenemos los podcasts por ejemplo, que están muy de moda y los alumnos no necesitan ver para aprender, solo escuchar.

Para asegurar el audio, lo mejor es invertir en un buen micrófono, no obstante los auriculares de tu móvil te pueden servir si vienes empezando y no quieres invertir aún en equipo audiovisual. Debes de tener cuidado de que el pelo no roce con el microfono (especialmente los que tenemos pelo largo) y que no haya ruido de fondo ni mucho aire (que roza el microfono y hace que no se escuche bien la voz).

2. La parte Visual

Debes tener en consideración la webcam que vas a utilizar, la iluminación y la parte del fondo que tengas detrás cuando los alumnos te vean.

Hoy en día los ordenadores tienen webcams que son muy buenas y seguramente no necesites más, no obstante debes saber que si es HD (alta definición) es mejor ya que no solo te van a ver mejor los alumnos (con más detalle), si no que la grabación de la formación también se verá afectada según la webcam que utilices.

La iluminación:  también juega un papel fundamental, ya que si tu imágen es muy oscura, puede dar una impresión de ser poco profesional y poco cuidadoso. Para ello una lámpara de luz blanca que enfoque directamente enfrente a tu cara, sin dejarte ciego 😉 y para no generar sombras es lo ideal. Esto también va ligado al fondo que tengas detrás. Lo ideal es que sea un fondo blanco sin distracciones, para que los alumnos se fijen en ti y no en lo que tienes detrás.

3. Internet:

La formación online depende de Internet más que de la plataforma tecnológica, por lo que debes tomar en cuenta no solo su velocidad, si no que su estabilidad.

Para la velocidad hay tests que puedes realizar en Internet para verificar si tu proveedor te da la velocidad por la que pagas, un lugar donde puedes realizar el test es speedof.me. Ten en cuenta que entre más velocidad, mejor.

Para la estabilidad lo mejor es que conectes el cable de red directamente a tu ordenador y evites el WIFI que es muy inestable (imagina el control remoto que si no lo apuntas bien no ensciende la TV, pues algo así funciona el WIFI) y eso te puede afectar que la imagen se pixele o la grabación no salga bien.

3. No preparar una buena bienvenida

Texto de bienvenida en inglés

Ya hemos hecho un par de pruebas con la plataforma y ya tenemos nuestro equipo listo ¿y ahora que?
Cuando impartimos formación presencial, muchas veces llegamos minutos antes y conectamos el ordenador al proyector, verificamos que se ve la presentación, tenemos los rotafolios preparados con sus rotuladores, verificamos el micrófono y hasta vamos saludando a cada asistente que llega, teniendo tiempo para charlar un poco con cada uno.

Pero cuando la formación es online, muchas veces nos confiamos y nos conectamos un minuto antes sin subir previamente la presentación y casi sin tiempo de saludar a la gente que va entrando a la sala virtual.

Es importante que los participantes se sientan bienvenidos y que te vean que te has preocupado por estar ahí unos minutos antes preparando el entorno y hasta tienes tiempo de charlar y comunicar con ellos según vayan entrando.

En resúmen, si quieres asegurar el éxito de tu formación onine, recuerda que la organización y preparación es la clave. Comprueba la plataforma tecnológica tu mismo, verifica que el equipamiento que tienes es el adecuado y prepara una buena bienvenida. Además te dejo un listado de 100 herramientas para formadores online que seguro te viene bien ¡mucha suerte y muchos éxitos!

Déjanos tu comentario

Rellena el siguiente formulario si quieres dejarnos tus comentarios. Es necesario rellenar todos los campos del formulario. Debes aceptar la política de privacidad antes de publicar. Todos los comentarios serán moderados y podrán ser eliminados si no cumplen las condiciones de publicación.

*:

*: