El uso del cine en el aula. Vigésimo sexta sesión

09 de noviembre de 2017
0
El uso del cine en el aula. Vigésimo sexta sesión

La muerte del cine

Un aterrador cortometraje de Paolo Lipari titulado Due dollari al chilo (2000) muestra cómo se destruyen las copias de las películas después de su distribución comercial. El material del que están hechos los sueños se convierte en combustible barato para fábricas y materia prima para hacer bancos, peines, monturas de gafas y ropa. No es nada nuevo: el cine murió ya desde su nacimiento, cuando los exhibidores pudieron comprar sus películas y después deshacerse de ellas; con la llegada del sonido, cuando los productores tiraron a la basura las películas mudas, con la introducción de las películas seguras, cuando el nitrato se convirtió en un obstáculo innecesario.

Y, este fenómeno continúa hoy en día, ya que en los países en vías de desarrollo las películas se funden con las altas temperaturas y los elevados niveles de humedad.

Pero el cine no es la única víctima: más del 95% de las imágenes en movimiento que se producen cada año, sean del medio que sean, perecerán antes de doce meses. Cómo no, el porcentaje es más bajo en Europa y en Estados Unidos, lo que confirma la máxima de que la historia la escriben los vencedores.

Al igual que lo que ocurre con el cambio climático y el fundamentalismo religioso, el ser humano no reacciona ante los procesos: para despertar, necesitamos una catástroe. “El gran creador es el el gran destructor” escribió Stewart Brand: la deliberada destrucción de lo que vemos demuestra su teoría.

¿Estamos preparados para la desaparición del medio digital?. En estos momentos no, porque dicha tecnología está aún en alza, pero una sociedad sana debería prepararse para ello. No me da miedo la muerte del cine, lo que aterra es la indiferencia que demostramos hacia su vida.

Vigésimo sexta sesión

1ª: Wallace & Gromit. La maldición de las verduras

Wallace & Gromit. La maldición de las verduras Ficha artística:

  • Fecha de estreno: 2005
  • Director: Nick Park y Steve Box
  • Duración: 85 minutos
  • Género: Animación
  • País: Reino Unido

Breve descripción: Wallace vive en la calle West Wallaby con su perro Gromit. Suele vestir camisa blanca, pantalones color marrón, chaleco de lana verde y una corbata roja. Le fascina el quesoy es un bonachón inventor optimista e incansable con ideas un tanto descabelladas.

Premios: Oscar a la mejor película de Animación (2005). 10 premios Annie entre ellos el de mejor película (2005).  2 premios BAFTA, mejor film británico y mejor largometraje de animación.  Mejor largometraje de animación festival de Toronto (2005)Premio del cine europeo al mejor documental (2003). César al mejor montaje (2003). Primer premio tiempo de historia del festival de Valladolid (2002).

Valores: Complicidad. Solidaridad. Igualdad

Temas: La comunicación. El humor. La ingenuidad.

Foro adecuado: Todos los públicos.

2ª: Despedidas

Despedidas Ficha artística:

  • Fecha de estreno: 2008
  • Director:  Yohiro Takita
  • Duración: 131 minutos
  • Género: Drama
  • País: Japón

Breve descripción: Daigo Kobayashi (Masahiro Motoki), un violonchelista en una orquesta de Tokio, pierde su trabajo debido a la disolución de la orquesta. Después de dejar de tocar como violonchelista profesional, decide vender su cello que había adquirido recientemente por 18 millones de yenes, y regresar a Sakata, Yamagata, su ciudad natal junto con su esposa para encontrar un nuevo empleo. a sus viejos compañeros para intentar suplantar a los actuales músicos.

Premios: Oscar a la mejor película de habla no inglesa (2009). Ganadora del Festival de Montreal (2008). Mejor actor Asian film Awards (2008). 10 premios de la Academia de Japón.

Valores: Respeto, Felicidad, Sensibilidad.

Temas: La muerte como parte de la vida humana. La dignidad del trabajo.

Foro adecuado: Mayores de 13 años.

3ª: Pequeña Lola

Pequeña lola Ficha artística:

  • Fecha de estreno: 2005
  • Director:  Yohiro Takita
  • Duración: Bertrand Tavernier
  • Género:Comedia romántica
  • País: Francia

Breve descripción: Pierre y Géraldine, una joven pareja, emprenden un viaje a un país castigado por la historia, Camboya, para adoptar un niño. Para ellos se inicia una aventura agotadora y extraordinaria.

Premios: Premio del público del festival de San Sebastián (2005) Boggie y Premio Golden Screen mejor película. Nominada a los premios Bafta mejor director.

Valores: Confianza. Amor. Compartir.

Temas: Las adopciones. La corrupción.

Foro adecuado: Todos los públicos.

Déjanos tu comentario

Rellena el siguiente formulario si quieres dejarnos tus comentarios. Es necesario rellenar todos los campos del formulario. Debes aceptar la política de privacidad antes de publicar. Todos los comentarios serán moderados y podrán ser eliminados si no cumplen las condiciones de publicación.

*:

*: