Inteligencia Artificial y Educación. ¿Qué podemos esperar?

23 de noviembre de 2017
2
Inteligencia Artificial y Educación. ¿Qué podemos esperar?

Más allá de tópicos distópicos que son cada vez más frecuentes en el cine y la televisión, lo cierto es que nos dirigimos a un mundo en el que las máquinas, gracias a la Inteligencia Artificial, van a ser cada vez más presentes en nuestra vida cotidiana y van a desempeñar tareas que a día de hoy es impensable que puedan realizar sin la mediación de un humano.

En Educación, nos guste o no, este tipo de innovaciones tecnológicas también van a acabar por llegar para ser una parte fundamental de los sistemas de aprendizaje.

Veamos, a continuación, qué podemos esperar de la Inteligencia Artificial en el mundo de la Educación:

  1. Sistemas de tutoría inteligente

Aunque no lo creas, en muchos juegos online cuando crees que estás compitiendo con un humano en realidad lo estás haciendo con una máquina que ha sido programada para aprender, para fallar y para responder como lo hacen las personas.

También, es algo totalmente normal ya hablar y recibir instrucciones y ayuda de asistentes virtuales, como puede ser SIRI en los dispositivos de Apple, Cortana en los dispositivos de Microsoft, el asistente de Google, Bixby de Samsung o Alexa de Amazon.

En un mundo en el que estos asistentes se hacen presentes en situaciones totalmente cotidianas, y que aprenden de nosotros día y noche adaptándose de manera personal a cada uno de sus usuarios, podemos esperar adaptaciones en el mundo de la Educación con sistemas capaces de ayudar a los alumnos de acuerdo a sus características individuales.

  1. Sistemas de evaluación con adaptación a cada alumno

Piénsalo: cuando haces un examen en clase es la misma prueba para alumnos muy diferentes. Por muy bien que la hayas preparado siempre saldrán algunos beneficiados y otros perjudicados.

La Inteligencia Artificial será capaz de adaptarse a cada alumno, de manera que será capaz de lograr un sistema de evaluación con el grado exacto de exigencia y desafío, generando un sistema evolutivo que ayudará a cada alumno para lograr sus objetivos.

  1. Aprendizaje personalizado

Todos sabemos que más importante que el aprendizaje es cómo se produce el aprendizaje. Gracias a la Inteligencia Artificial los docentes van a poder conocer mejor los patrones de aprendizaje de sus alumnos, con lo que será fácil generar planes de estudios altamente personalizados y adaptados a cada uno de ellos.

  1. Aprendizaje con Realidad Aumentada e Inteligencia Artificial

La Realidad Virtual ya es una realidad y es fácil disfrutar de ella en nuestro entorno cotidiano. No falta mucho para que estos sistemas lleguen también a las aulas, ofreciendo a docentes y alumnos entornos inmersivos capaces de reaccionar, gracias a la Inteligencia Artificial, a las necesidades de cada alumno y de cada grupo de alumnos.

Gracias a la Realidad Aumentada y a la Inteligencia Artificial, dispondremos de entornos de aprendizaje altamente personalizados que ayudarán a una mejor comprensión de los contenidos de cada tema.

  1. Sistemas de análisis predictivo

Gracias a la Inteligencia Artificial se pueden generar sistemas que ayuden a descubrir y comprender mejor los hábitos de aprendizaje de cada alumno, ayudando de esta manera a los docentes a desarrollar sistemas de enseñanza eficientes para cada uno de ellos.

  1. Sistemas de traducción automático

Es posible que hayas utilizado en alguna ocasión un sistema de traducción automática. Si lo has hecho, habrás descubierto que aunque han mejorado mucho en los últimos tiempos, todavía no son totalmente precisos y el resultado que ofrecen no es totalmente satisfactorio.

Con la Inteligencia Artificial se conseguirán sistemas más eficientes en tiempo real.

No solo para el aprendizaje de segundos idiomas, sino también para poder asistir y participar de manera activa en clases impartidas en diferentes idiomas. ¿Imaginas la riqueza cultural que pueden ayudarnos a conseguir estos sistemas?

  1. Gamificación

Los sistemas de aprendizaje gamificados ayudan a que los alumnos se motiven más y retengan una mayor cantidad de información.

La Inteligencia Artificial ya es una realidad en los juegos y es capaz de adaptar los entornos de juegos para ofrecer un sistema totalmente adaptado al nivel de cada jugador.

¿Imaginas lo que puede llegar a conseguir dentro del aula?

2 Comentarios

(SM no se hace responsable de los comentarios realizados por los usuarios).

Déjanos tu comentario

Rellena el siguiente formulario si quieres dejarnos tus comentarios. Es necesario rellenar todos los campos del formulario. Debes aceptar la política de privacidad antes de publicar. Todos los comentarios serán moderados y podrán ser eliminados si no cumplen las condiciones de publicación.

*:

*: