10 maneras de impartir formación online

07 de diciembre de 2017
0
10 maneras de impartir formación online

No cabe la menor duda que cada persona es diferente y tiene diferentes maneras y ritmos de aprender. Adicionalmente tenemos que pensar con que tipo de formación nos sentimos más cómodos enseñando, especialmente si es online. Tenéis dos maneras de impartir formaciones: de manera presencial y de manera online. En este post nos vamos a enfocar a impartir formación online ya que en este tipo de formación hay muchos formatos y muchas maneras de hacerlo.

Lo primero es definir la plataforma para impartir cursos online que vais a utilizar. Hay que tener en cuenta algunos puntos que son indispensables para escoger aquella plataforma que mejor nos encaje. Esta plataforma de formación online debe de ser sencilla, fácil e intuitiva. De manera que podáis invertir el tiempo en la estructura y creación del contenido más que en aprender como funciona una plataforma tecnológica. Hay plataformas de formación que son tan complejas que tenemos que saber casi programar o tenemos que contratar a terceros para que nos lo implementen.

Otras plataformas de e-learning como ClassOnLive.com nos dan todas las herramientas que necesitamos en un solo lugar, sin conocimientos técnicos ni depender de terceros y además nos permite crear y combinar diferentes tipos de formación gracias a su tecnología y su sistema de videoconferencia integrado.

Os dejo algunos ejemplos de tipos de formación que podéis impartir en diferentes formatos que podéis realizar:

  1. Video Tutoriales

Tenemos un público al que le gusta formarse a su ritmo y en su tiempo. Hay plataformas como Youtube y Vimeo, pero no son adecuados si lo que vamos a realizar son video-tutoriales y vamos a cobrar por ellos o si requerimos un listado de los alumnos o asistentes que acceden a estos videos.

Los video-tutoriales consisten en video que explica una serie de pasos, que van aumentando el nivel de dificultad y entendimiento. Es recomendable que el video no sea tan largo para que el alumno lo pueda terminar, por lo cual se recomienda fragmentar en videos cortos que permiten la duración del alumno por la duración total del video.

Con los videos yo siempre recomiendo que deis a los asistentes un foro/comunidad y mensajería donde pueden ellos poner sus dudas y mantenerse actualizados.

  1. Webinars

Un webinar es una conferencia, seminario o charla online que es transmitido en tiempo real a través de Internet, permitiendo realizar preguntas de la misma manera que lo harías presencial (solo que por el chat). Tiene la ventaja que puede ser grabada para que cada oyente la puede ver y revisar cuando mejor le convenga.

Los webinars además facilitan la interactividad entre ponente y asistentes de la misma forma que ocurre si ambas partes están en el mismo espacio físico.

Los webinars son una herramienta más que se suma a la formación online gracias a que es una alternativa perfecta para muchas personas respecto al presencial.

  1. Formato de lectura (pdf, e-book)

Está ligada a los videotutoriales, es decir, donde al usuario o alumno le gusta hacerlo a su ritmo, pero en vez de darlo en video, se puede poner en un formato donde el alumno lo pueda leer.

Muchas veces estos formatos de lectura contienen imágenes llamativas, originales e impactantes, es decir, se convierten en un contenido fácilmente digerible y que engancha al alumno.

Aprovecha la dinámica de poner al alumno a buscar información relacionada con el contenido formativo en otros medios y fuentes, añadiendo links o referencias externas que potencien el auto aprendizaje y le inviten a descubrir nuevos contenidos por sí mismo.

  1. Mentorías individuales o Clases Particulares

Las clases individuales a mi particularmente me gustan mucho porque toda la atención está en un alumno en particular.

Hay plataformas de videoconferencias, que nos permiten realizar clases individuales o en grupos, pero si queremos realizarlo de una manera más profesional, personalizando nuestra sala virtual con nuestro logo y marca, gestionando alumnos y pagos dentro de una misma plataforma, está claro que plataformas como Skype no es la mejor opción ya que no está diseñado para ser plataforma de formación online, ya que lo usamos desde impartir clases hasta llamar a nuestros amigos.

  1. Blended learning o semi-presencial.

Este tipo de formación se da cuando se imparte una parte presencial (físico) y la otra en no presencial (virtual) que se juntan con el objetivo de mejorar el proceso de enseñanza/aprendizaje.

Es decir, puedes impartir una formación presencial y luego dar material adicional que subes a un entorno virtual para que los asistentes complementen la formación presencial.

Si das formaciones presenciales, con este tipo de formación puedes empezar a dar el salto al online, ya que puedes mantener tu formato presencial y darles material adicional online.

  1. Talleres grupales/Reuniones

Cuando tenemos un grupo reducido de personas, a veces nos interesa que interactúen en tiempo real en una sala virtual. A esto le llamamos salas virtuales de grupo o talleres grupales o salas de reuniones virtuales, donde todos los integrantes pueden hablar y comentar al mismo tiempo.

Tiene truquillo ya que muchas veces tener el micrófono abierto de tantos participantes a la vez hace que todos escuchen el “wof wof” o “miau miau” de los asistentes, así que para este tipo de formaciones recomiendo siempre hacer algunas prácticas previas.

  1. Cursos en módulos

Puedes impartir formación en video, en formato lectura, por videoconferencia o combinar todos los formatos en un solo curso y además estructurarlo en módulos. Estos módulos a su vez los los puedes dividir temática o por tiempo, llegando a crear una estructura más organizada, especialmente si es un tema que va a durar mucho tiempo.

Leer más: Tips para crear un curso de éxito

  1. Combinación de video-tutoriales con mentoring individual

Si ya tenemos video-tutoriales, podemos añadirles valor e inclusive subir de precio y llegar a dos clientes diferentes 1) a aquellos que les gusta solo ver los videos 2) a aquellos que les gusta combinar formaciones a su ritmo y adicionalmente pagar un plus para obtener ese tiempo, esa hora, esa clase con expertos como tú.

Estas sesiones interactivas ayudan a los alumnos a resolver sus dudas, mostrar los proyectos que han realizado, podéis dar seguimiento y refuerzo a la temática y realmente añadir un valor a esas personas, todo sin moverte de casa.

  1. Retransmisiones de clases presenciales

Muchas veces podemos acercar a nuestro público las clases presenciales que impartimos retransmitiéndolas por medio de streaming. Podemos asistir a una clase que se imparte presencialmente en Madrid, viviendo en Chile. Las limitaciones que tiene la sala física y las barreras geográficas se eliminan cuando las pasamos al online.

Tiene su tiempo de planificación también ya que debes estar pendiente que el audio sea limpio (el micrófono directamente conectado al ordenador), la ubicación de la webcam sea la correcta en base a luz y movimiento del instructor y que las personas online tengan un “vocero” que les permita realizar preguntas y este a su vez transmitirlas al instructor.

  1. Formaciones gratis o de pago/públicas y privadas

Hoy en día las formaciones online se pueden dar gratis o de pago y abiertas al público o para un grupo cerrado en particular. Tened en cuenta que aunque sea formación online tenéis opciones de crear diferentes contenidos y diferentes formatos y que probéis con cual os sentís más cómodos y con cual se adapta mejor vuestro contenido ¡Muchos éxitos!

Déjanos tu comentario

Rellena el siguiente formulario si quieres dejarnos tus comentarios. Es necesario rellenar todos los campos del formulario. Debes aceptar la política de privacidad antes de publicar. Todos los comentarios serán moderados y podrán ser eliminados si no cumplen las condiciones de publicación.

*:

*: