El uso del cine en el aula. Vigésimo séptima sesión

16 de enero de 2018
0
El uso del cine en el aula. Vigésimo séptima sesión

El efecto Kuleshov

Alrededor de 1920, el director y teórico soviético Lev Kuleshov realizó un experimento en su taller de la Escuela Estatal de Cine de Moscú para medir la reacción del público ante ciertos pares de imágenes. Utilizando un primer plano del ídolo prerrevolucionario Ivan Mozhukin sin expresión alguna, lo intercalón con las imágenes de un cuenco de sopa, una mujer en un ataúd y una niña con un muñeco (hay otras descripciones del experimento que incluyen también la puerta de una celda abierta). Parece ser que al ver esta yuxtaposición de imágenes, el público vio diferentes emociones en el impasible rostro del actor dependiendo de la toma junto a la que aparecía (hambre, tristeza y amor paternal, respectivamente).

Cada espectador se convertía así en narrador al deducir una relación causa efecto entre dos tomas sin relación alguna.

En lugar de recibir las imágenes pasivamente, el público participaba de forma activa creando significado, lo que suponía interactuar con el medio cinematográfico.

Este descubrimiento, que hoy en día se considera un principio fundamental del cine, contribuyó a consolidar la importancia del montaje en el cine soviético, pues demostraba que las tomas individuales no son tan importantes como sus secuencias. De hecho Kuleshov, que además introdujo la palabra montaje, llegó a la conclusión de que éste podía cambiar el significado de cualquier toma, lo que dio relevancia a la figura del director por encima del actor.

Al proponer que la interpretación de un actor se ve subordinada al contexto, el efecto Kuleshov sugiere también que una interpretación comedida puede intensificar la emoción que se transmite al espectador.

En los últimos años los intentos de repetir el experimento con un público moderno y más acostumbrado a complejos estímulos visuales han dado resultados que contradicen la teoría original.  No obstante, el principio de Kuleshov sigue siendo una evidencia de la fuerza de la intuición.

Vigésimo séptima sesión

1ª: Ballerina

Ballerina Ficha artística:

  • Fecha de estreno: 2017
  • Director: Eric Warin. Eric Summer
  • Duración: 89 minutos
  • Género: Animación
  • País: Francia. Canadá

Breve descripción: Tras perder a sus padres, Felicia es una niña que vive en un orfanato en su Bretaña natal. Su pasión es la danza y sueña con convertirse en una bailarina profesional.

Valores: Dedicación. Superación/Esfuerzo. Alegría.

Temas: Nuestros sueños. El mundo del ballet.  Nuestras pasiones. La integración. El aprendizaje.

Foro adecuado: Todos los públicos.

2ª: Diarios de motocicleta

Diarios de motocicleta Ficha artística:

  • Fecha de estreno: 2004
  • Director:  Walter Salles 
  • Duración: 126 minutos
  • Género: Drama
  • País: Argentina, EEUU, Chile, Perú

Breve descripción: En 1952, un semestre antes de que el Che Guevara terminase sus estudios de medicina, él y su viejo amigo Alberto Granado, un bioquímico, dejan Buenos Aires para viajar por el continente buscando diversión y aventuras. Si bien al final de su viaje tienen un objetivo, intentan trabajar en una colonia de leprosos en Perú, el propósito principal es turismo.

Premios: Oscar a la mejor canción original. Premio Bafta a la mejor película de habla no inglesa. César a la mejor película extranjera. Cóndor de Plata al mejor guión adaptado. Goya al mejor guión adaptado.

Valores: Conciencia social. Aprendizaje. Aventura.

Temas: La experiencia de viajar. El descubrirse a uno mismo. Los referentes.

Foro adecuado: Todos los públicos.

3ª: Amarillito

Amarillito Ficha artística:

  • Fecha de estreno: 2014
  • Director:  Christian de Vitta 
  • Duración: 90 minutos
  • Género: Animación
  • País: Francia

Breve descripción: Amarillito es un pájaro que nace huérfano. Con la única compañía de su amiga Mariquita, esta ave no ha abandonado nunca el nido, no ha conocido a su familia, no ha visto el mundo ni tiene intención de hacerlo.

Valores: Valentía. Amistad. Pertenencia.

Temas: Las aventuras. Ingenuidad. Contaminación.

Foro adecuado: Todos los públicos.

Déjanos tu comentario

Rellena el siguiente formulario si quieres dejarnos tus comentarios. Es necesario rellenar todos los campos del formulario. Debes aceptar la política de privacidad antes de publicar. Todos los comentarios serán moderados y podrán ser eliminados si no cumplen las condiciones de publicación.

*:

*: