10 lecciones que nos enseñan los niños todos los días y que la escuela debería reforzar

18 de enero de 2018
0
10 lecciones que nos enseñan los niños todos los días y que la escuela debería reforzar

Si estudiaste Pedagogía y tuviste la suerte de conocer las enseñanzas de Rousseau es posible que recuerdes dos de sus frases más célebres:

“La única costumbre que hay que enseñar a los niños es que no se sometan a ninguna”.

“El hombre es bueno por naturaleza, es la sociedad la que lo corrompe”.

Lo cierto es que conforme nuestros alumnos crecen y se acomodan a las normas de la sociedad, sufren algunos cambios que son muy significativos y que, desgraciadamente, les hace perder la ilusión por descubrir, experimentar, disfrutar y cooperar. Os dejo aquí diez lecciones que nos enseñan los niños todos los días, y que una escuela llamada a formar personas felices debería reforzar todos los días:

  1. Los niños pequeños ríen casi de manera continua. La media, según varios estudios, nos dicen que los más pequeños ríen más de 400 veces al día, y los adultos apenas llegan a las 100. La risa aporta muchos beneficios, desde sociales hasta de salud. ¿Por qué perder esta costumbre?
  1. En contraposición con el punto anterior, los niños no suelen enfadarse durante largos períodos de tiempo. Muy por el contrario, cuando un niño se enfada lo demuestra de manera muy ostentoria durante un período corto de tiempo, y en condiciones normales en poco más de una hora ese mismo niño ya puede haber superado esta crisis y puede estar de nuevo alegre y disfrutando. Los adultos, por el contrario, adquirimos la capacidad de estar enfadados durante períodos de tiempo muy largos. ¿Realmente merece la pena vivir en un enfado permanente?
  1. Unido al punto anterior, cuando un niño se relaciona con una persona que le resulta dañina (sea de la forma que sea), este tiende a evitarle y a no relacionarse con esa persona. Los adultos, sin embargo, permitimos que personas tóxicas sean capaces de ocupar nuestra atención y nuestro tiempo dañándonos y llevándonos “por la calle de la amargura”.
  1. Una frase muy común en los niños es decir de ellos que “no tienen vergüenza”. Esa capacidad para experimentar y disfrutar más allá de la opinión de los demás les garantiza la posibilidad de explorar nuevas facetas y descubrir nuevas maneras de relacionarse con el mundo y de crecer.
  1. Los niños no son capaces de tolerar el aburrimiento como algo normal en sus vidas. Cuando un niño comienza a aburrirse es capaz de buscar nuevas formas de divertirse, por muy inverosímiles que puedan ser, de manera que aún en las situaciones más tediosas pueden encontrar la manera de entretenerse y disfrutar.
  1. Los niños se emocionan constantemente y esa emoción les ayuda a explorar y a aprender de manera constante. Cada nuevo descubrimiento es para ellos un motivo de alegría y no tienen miedo de compartirlo con los que les rodean.
  1. Los niños no tienen miedo a equivocarse, y no están constantemente pidiendo perdón. Ese miedo a equivocarse se lo enseñamos los adultos y es algo que les marca de por vida.
  1. Lo que los niños quieren de verdad es pasar tiempo con sus seres queridos, y esto lo valoran infinitamente más que cualquier regalo material por caro que sea. En una sociedad en la que lo material se valora por encima de cualquier otra cosa deberíamos pensar si el verdadero regalo no es pasar más tiempo junto a aquellos a los que queremos.
  1. Los niños no tienen miedo a preguntar. Cuando un niño no entiende algo es capaz de preguntar todas las veces que sea necesario para que se lo expliquen hasta que lo comprenden.
  1. Los niños no juzgan de antemano y son capaces de relacionarse con cualquier persona sin caer en prejuicios basados en estereotipos sociales o culturales.

Estos son, para mí, las diez enseñanzas que podemos aprender cada día de los niños. ¿Y tú?, ¿añadirías alguna más?

Déjanos tu comentario

Rellena el siguiente formulario si quieres dejarnos tus comentarios. Es necesario rellenar todos los campos del formulario. Debes aceptar la política de privacidad antes de publicar. Todos los comentarios serán moderados y podrán ser eliminados si no cumplen las condiciones de publicación.

*:

*: