Quiero crear un curso online pero no sé por dónde empezar…

30 de enero de 2018
0
Quiero crear un curso online pero no sé por dónde empezar…

Muchas veces nos sentimos desbordados en cuanto escuchamos la palabra “online” y creemos que puede llegar a ser complicado ya que algunas cosas de la tecnología se nos pueden escapar, lo que nos da un poco de inseguridad ¡Para nada! Hoy en día la tecnología se ha vuelto muy amigable con el usuario.

Está claro que conoces muy bien el contenido y la material que quieres impartir, y seguramente ya tienes personas interesadas en aprender de ti y de los conocimientos que vas a compartir con ellos.

Por lo que te dejo unos pasos breves que te pueden ayudar a realizar un curso online:

  1. Lo primero que debes de tener en consideración es cómo lo vas a impartir, es decir, en que formato. Tenemos 1) formato lectura, un pdf o un word, 2) en video, es decir crear una serie de videos (largos o cortos en base a la material que queramos impartir) y por 3) videoconferencia. No es necesario que lo hagas solo en un formato, puedes combinarlos si crees que se adapta mejor a ti. No solamente debes de considerar el formato que es más cómodo para ti, si no también tener en cuenta cual crees que les puede encajar mejor a tus asistentes o alumnos.
  1. Una vez hayas decidido el formato, debes ordenar, estructurar y crear el contenido acorde a ello. Si son videos por ejemplo, se recomienda que sean píldoras cortas para que el alumno empiece y termine cada video y no un video muy largo que a lo mejor por falta de tiempo tiene que pararlo y luego retomarlo (sin claramente recordar por dónde lo dejo). Hay herramientas hoy en día como screencast-o-matic que te permiten realizar video-tutoriales de manera sencilla y a muy bajo coste.
  1. Aquí es importante empezar a ver plataformas de cursos online que te puedan proveer de lo que necesites para que tus alumnos accedan a estos contenidos por medio de usuario y contraseña y que adicionalmente te incluya el alojamiento y visionamiento de los contenidos, sistema de videoconferencia integrado, gestión de alumnos, estadísticas e inclusive plataformas de pago. Para ello hay plataformas como ClassOnLive que te proveen de todo esto, potente pero a la vez sencilla de usar y además no necesitas tener conocimientos técnicos para usarla.

*Lectura Recomendada: Claves para Elegir una plataforma de e-learning

  1. Cuando ya tengamos el contenido en el formato deseado, debemos de saber con seguridad la duración del curso online, ya que para el alumno esta información es fundamental, ya que ellos deben saber cuanto tiempo van a necesitar para poder completar el curso completo. 
  1. Definir la metodología, es decir, si vas a contestarle las dudas al alumno y como (email, teléfono, por videoconferencia). A esto le llamamos que el curso va a ser tutorizado o por el contrario en un esquema libre, es decir, al ritmo y tiempo del alumno y sin tutor. Este aspecto es fundamental porque nos indicará la implicación que vamos a tener con los alumnos el curso. Si lo hacemos tutorizado tenemos que tomar en cuenta vamos a tener una mayor implicación y una necesidad de tiempo. 
  1. Crear un título llamativo y hacer una descripción del curso online, es muy importante ya que al final es lo que van a ver tus alumnos potenciales y van a atraerles, especialmente si es un curso de pago. En la descripción puedes poner cuanto dura, tu biografía y experiencia, si hay más ponentes, etc.. Toma en cuenta que entre más largo y específico es un título, más atractivo va a ser para tus alumnos objetivo. 

*Lectura Recomendada: 10 competencias de un formador online 

  1. La última parte a tener en cuenta sería definir el costepara el alumno y la forma de pago del curso online. Sin duda es uno de los temas más difíciles de plantear. Debes de darle al alumno valor en tu curso online que no encuentra fácilmente en Internet. Por ejemplo, una sesión contigo de preguntas y respuestas o de mentoring (que puedes hacer por videoconferencia) aprovechando tu experiencia en la materia que impartes, contenido adicional, autoevaluaciones  o inclusive incluir en el precio materiales (en el caso de impartir clases de pintura o cocina). Hay muchas manera de jugar con el precio para que sea atractivo para los alumnos.  

*Lectura Recomendada: Cómo pasar del mundo offline al mundo online

 Ahora que ya tienes claro cuales son los pasos a seguir ¡ánimo! Como dijo Charles Darwin “No es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la más receptiva al cambio”. ¡Muchos éxitos!

Déjanos tu comentario

Rellena el siguiente formulario si quieres dejarnos tus comentarios. Es necesario rellenar todos los campos del formulario. Debes aceptar la política de privacidad antes de publicar. Todos los comentarios serán moderados y podrán ser eliminados si no cumplen las condiciones de publicación.

*:

*: