¡Demos un giro a la evaluación!

08 de febrero de 2018
0
¡Demos un giro a la evaluación!

Lorena García Chavarri. Maestra de primaria, inglés, PT y psicopedagoga. Blog educativo  https://idealeduca.blogspot.com.es donde transmite ideas y recursos para las clases, experiencias y materiales propios para descargar. Intenta fomentar el aprendizaje a través de materiales novedosos, añadiendo un componente lúdico, como es el juego y las nuevas tecnologías.

Los tiempos cambian, por eso, nuestra labor docente nos requiere estar a la última, tanto en métodos, como en nuevas tecnologías. Muchas veces los profesores innovamos y somos creativos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, pero volvemos a las andadas a la hora de finalizar el círculo, es decir, seguimos evaluando como se ha hecho toda la vida; lápiz o bolígrafo en mano y exámenes escritos sentados en pupitres.

Os voy a presentar una forma diferente de evaluar, más interactiva y dinámica. Estoy hablando de evaluar utilizando la aplicación Plickers.

Plickers es una aplicación con la que se puede crear preguntas o frases de elección múltiple o de verdadero o falso. Incluso se pueden insertar imágenes. Cada alumno tiene una tarjeta con un código qr, que está asociado a su número de clase. Todos los códigos son diferentes y están etiquetados con las letras A, B, C y D. Se proyecta la pregunta y nuestros alumnos tienen que levantar su código poniendo hacia arriba la letra que creen que es la respuesta correcta.

Con el móvil, el profesor escanea los códigos y en la pantalla nos van apareciendo los alumnos que han respondido. A la hora de ver la respuesta correcta, tenemos varias opciones, podemos mostrar qué alumnos han contestado correctamente y cuales no y también se puede mostrar el porcentaje de alumnos que han acertado y el que no, sin nombres. Esta opción es muy buena para no crear tensión en la clase, especialmente con alumnos más pequeños.

Al profesor sí que se le quedan registradas las respuestas de cada alumno a modo de historial.

Para utilizar esta aplicación se requiera haber preparado previamente las preguntas y haber creado tu clase con tus alumnos, asignándole a cada alumno su número. También tenemos que tener en el móvil descargada la aplicación.

Las posibilidades son infinitas, nos sirve como herramienta de evaluación, se puede utilizar a modo de juego, incluso se puede detectar qué conceptos no han entendido bien, ya que guarda registro de las preguntas. con su número de aciertos.

La interacción y feedback con nuestros alumnos es esencial en nuestras clases y si encima introducimos un componente lúdico como puede ser esta erramienta, la motivación está asegurada.

Encontrarás más ideas y recursos en el blog educativo www.idealeduca.blogspot.com y en las redes sociales (@idealeduca).

https://www.facebook.com/idealeduca/
   https://twitter.com/idealeduca
   https://www.instagram.com/idealeduca/

Déjanos tu comentario

Rellena el siguiente formulario si quieres dejarnos tus comentarios. Es necesario rellenar todos los campos del formulario. Debes aceptar la política de privacidad antes de publicar. Todos los comentarios serán moderados y podrán ser eliminados si no cumplen las condiciones de publicación.

*:

*: