Protege tu contenido online con marcas de agua

15 de marzo de 2018
0
Protege tu contenido online con marcas de agua

Si trabajas en formación, especialmente si la impartes online, estás continuamente creando contenido de valor en diferentes formatos (videos, texto, imágenes, etc.) en plataformas para crear cursos online como ClassOnLive. Muchas veces queremos que estos contenidos se hagan virales y se compartan mucho y otras veces nos interesa que se mantengan en privado y desmotivar a otros a compartirlos. Independientemente de tus motivos, siempre es buena idea que dejes tu huella digital en cada uno de ellos y sepan quien es el autor (es decir, que es de tu propiedad).

Para ello vamos a hablar de la marca de agua, que consiste en insertar un mensaje (que puede estar oculto o a la vista de quien accede a este contenido) en el interior del contenido digital que contiene información del autor. También están las huellas digitales, que contiene información del usuario que ha adquirido estos contenidos, no obstante, hoy nos vamos a centrar en la marca de agua.

Una marca de agua puede ser un logo, un sello o una forma que se superpone a un contenido y tiene una gran dosis de transparencia, haciendo posible que se visualice perfectamente, es decir, sin interferir en la visión del contenido.

Seguramente habrás visto algunas marcas de agua, si no lo has hecho te paso un ejemplo utilizado en la fotografía. Empresas de banco de imágenes las utilizan comúnmente (shutterstock, getty images, etc..):

*De esta manera puedes ver la foto y las palabras que cruzan las fotos puede ser tu logo, marca, firma, etc..

Actualmente hay programas que posibilitan la creación de marcas de agua, tanto gratuitos como de pago. Si puedes utilizar bien Photpshop, es una muy buena opción, no obstante muchos de nosotros nos dedicamos a impartir formación por lo que saber como se utilizan herramientas como photoshop a veces es complicado.

Por ello que te doy un par de alternativas para que veas que herramientas puedes usar según el tipo de contenido que tengas.

Lectura Recomendada: 14 herramientas para crear un e-book

Crear Marcas de Agua en Formato Lectura

Word.

Word te permite crearlo directamente cuando estás trabajando en el documento. Simplemente te vas al menú en la sección de Diseño  >   Marca de agua y seleccionas tu firma, logo o cualquier imagen que quieras usar como identificación. Puedes leer más detalles aquí

Excel

Microsoft Excel no incluye una característica de marca de agua integrada pero tienes la opción de simular el aspecto de una marca de agua, por ejemplo el uso de una imagen como fondo de la hoja de cálculo. Para ver exactamente como hacerlo en Excel puedes leer más aquí

Para los archivos de office, lo mejor es que los conviertas a PDF y así evites que sean editables. Si has creado ya el PDF, puedes incluir una marca de agua en directamente en el PDF también.

PDF

Hay una herramienta que se llama Very PDF/Stamp que te permite cargar un documento de forma local o desde una url y editar la marca de agua según el texto, rotación, fuente, estilo u opacidad que desees.

Crear marcas de agua en fotos

Te vamos a ofrecer algunas herramientas para trabajar de forma rápida y gratuita:

  • VisualWaterMark: Te permite poner la marca de agua en múltiples fotografías a la vez.
  • Pickmarkr: Tiene múltiples funciones, incluida la opción de agregar una imagen para marca de agua. Dispone de una versión de pago en la que tienes más efectos y funciones.
  • Watermark.ws: Muy actualizado y moderno, con muchas funciones y muy fácil de manejar, incluso te permite (previo registro) guardar efectos para utilizarlos en otra ocasión.

Lectura Recomendada: 7 herramientas de video par formadores creativos

Crear marca de agua para vídeos 

Existen opciones bastante interesantes que te ayudará a añadir una marca de agua a tu vídeo de forma bastante sencilla y sin perder calidad. Esta posibilidad muchas veces ya viene incluida en los programas de edición que usas. Algunas son:

  • Watermark: Lo menciono anteriormente, pero también sirve para vídeos. Sólo tienes que subir el vídeo, personalizar la marca de agua (puede ser texto, logo, imagen), procesar y listo.
  • WeVideo: Te permite insertar textos y títulos en los vídeos con fuentes personalizadas y marcos de colores. Hay opción gratuita y de pago.
  • OpenShot: Un editor de vídeo gratuito y de código abierto para Windows, macOS y Linux. Podremos insertar títulos en las escenas que queramos, o en todo el vídeo, con el tamaño, fuente y posición que queramos.
  • Windows Movie Maker (para PC) y imovie (para MAC).
  • Filmora: Un video editor muy potente de pago que te permite editar e insertar la marca de agua.

Recuerda que una marca de agua sirve para reconocer tu trabajo, con lo que es importante que la marca de agua sea clara y que no obstaculice la visión del documento o la foto.

Déjanos tu comentario

Rellena el siguiente formulario si quieres dejarnos tus comentarios. Es necesario rellenar todos los campos del formulario. Debes aceptar la política de privacidad antes de publicar. Todos los comentarios serán moderados y podrán ser eliminados si no cumplen las condiciones de publicación.

*:

*: