Profe, ¡no entiendo lo que leo!

17 de abril de 2018
0
Profe, ¡no entiendo lo que leo!

Imagina el siguiente caso: tienes una alumna, pongamos que se trata de una niña de 9 años y que está en tercer curso de Primaria, que tiene dificultades para entender lo que está leyendo.

Esta niña no tiene ningún problema en la lectura expresiva, sin embargo, tiene una enorme dificultad en recordar o hacer un resumen de lo que ha leído. Esto supone un gran problema a la hora de realizar nuevos aprendizajes.

Se trata de un problema de “habilidades de comprensión lectora”, al decir habilidad, nos referimos a la comprensión como una aptitud aprendida o adquirida para llevar a cabo una tarea con efectividad.

La lectura comprensiva, es una suma de habilidades sucesivas que no se deben enseñar de forma aislada y sí de forma global (habilidades para comprender el texto y habilidades para relacionar el texto con la experiencia del lector) Las dificultades que presenta Silvia son habituales en el segundo ciclo de Primaria, ya que los alumnos se encuentran con muchos contenidos escritos que deben resumir y no saben cómo hacerlo.

Quieres ayudar a esta niña, y para ello deberías comenzar a trabajar con ella las habilidades relacionadas con la comprensión de textos. Para ello, deberías hacer hincapié en conocer todo el vocabulario del texto. Puedes ayudarla a averiguar el significado de esas palabras por el contexto, haciendo un análisis estructural de la palabra, o buscándola en el diccionario. Éstas son algunas pautas que podemos dar a los alumnos para ayudarles a que la comprensión del texto que están leyendo sea mucho más eficaz.

Una vez que conozca el significado de las palabras debe aprender a hacer una secuenciación de las ideas principales y las ideas secundarias. Una vez trabajadas estas habilidades se debe intentar integrar el texto con las experiencias previas de los alumnos:

– Extraer todas las ideas del texto que no están explícitas pero que el alumno conoce.
– Diferenciar las suposiciones de los hechos confirmados Y por ultimo hacer resúmenes, esquemas…

Todas estas pautas deben ir guiadas por tus instrucciones, y deben ser adecuadas a cada momento, ajustadas siempre al alumno y al texto que se esté trabajando.

Déjanos tu comentario

Rellena el siguiente formulario si quieres dejarnos tus comentarios. Es necesario rellenar todos los campos del formulario. Debes aceptar la política de privacidad antes de publicar. Todos los comentarios serán moderados y podrán ser eliminados si no cumplen las condiciones de publicación.

*:

*: