20 Términos usados en e-learning que debes conocer

17 de mayo de 2018
0
20 Términos usados en e-learning que debes conocer

En la formación podemos escuchar múltiples términos y en lo que concierne a la formación online aún más ya que se van ampliando estos términos debido al uso de las nuevas tecnologías y dispositivos aplicados a la formación. Muchos de ellos se conocen por sus siglas en inglés, por lo que esto dificulta su comprensión.

Aquí os dejo una serie de términos interesantes saber diferenciar:

  1. Educación a distancia

Aquella formación en la que el alumno no está presente en el lugar donde se imparte. El término se utiliza más para referirse a aquella formación que no necesariamente necesita un excesivo uso de la tecnología. Por ejemplo, cuando se envía un libro o manual al alumno para que estudie a su ritmo.

  1. E-learning

El significado de e-learning viene de “electronic learning” o aprendizaje electrónico, en inglés. Es el proceso de aprendizaje que se lleva a cabo a través de Internet mediante la utilización de medios electrónicos. El usuario interactúa con el material mediante la utilización de diversas herramientas informáticas.

E-learning 3.0

Es la combinación de un sistema de gestión de aprendizaje a través de una plataforma educativa junto con herramientas web y dispositivos móviles.

  1. Aprendizaje Asíncrono

Es un proceso de aprendizaje en el que la presencia de alumno y profesor se produce de manera diferida, es decir, no están al mismo tiempo en el mismo espacio. Gracias a la tecnología, las aportaciones de ambos quedan registradas en la plataforma educativa y el estudiante aprende a su propio ritmo y sin supervisión. Un ejemplo de ello son los video-tutoriales.

  1. Aprendezaje Síncrono

La formación online se lleva a cabo en tiempo real y la interacción de alumno y profesor coincide en el tiempo y el espacio. Ejemplos de esto son las masterclasses, los webinars o tutorías por sistemas de videoconferencia donde la comunicación se realiza al instante (de la misma manera que la presencial).

  1. Podcast

El término de podcast fue acuñado en el 2004 y nace de la unión de las palabras iPod (el reproductor de música de Apple) y broadcasting (radiodifusión en inglés). Aunque existen también podcasts de vídeo, al hablar de podcast nos solemos referir a píldoras solo de audio. Con los smartphones, los podcasts dieron el boom ya que el audio se puede consumir de manera confortable, por ejemplo cuando vas en el coche o hacienda deporte.

  1. Plataforma de E-learning

Se le llama plataforma de e-learning, campus virtual o Learning Management System (LMS) es un espacio virtual de aprendizaje orientado a facilitar la experiencia del e-leanring.

Estas plataformas permiten la creación de “aulas virtuales”; en ellas se produce la interacción entre tutores y alumnos, y entre los mismos alumnos; como también la realización de evaluaciones, el intercambio de archivos, la participación en foros, chats, y una amplia gama de herramientas adicionales.

  1. LMS- Learning Management System

Un Sistema de Gestión de Aprendizaje-LMS es un software que automatiza la administración de acciones de formación. Por ejemplo, registra a todos los involucrados (alumnos, profesores, administradores, etc.), organiza los diferentes cursos en un catálogo, almacena datos sobre los usuarios, realiza un seguimiento del aprendizaje , etc..  También desarrolla procesos de comunicación, e incluso algunos LMS permiten posibilidades de autoría de contenidos. Éstos serían los que se conocen como Sistemas de Gestión de Contenidos de Aprendizaje.

La tendencia es que los LMS estén en la nube para facilitar en cualquier momento y en cualquier lugar y a cualquier ritmo el acceso a los contenidos de aprendizaje y administración.

  1. LCMS- Learning Content Management System

En español se les conoce como Sistemas de Gestión de Contenidos de Aprendizaje y es un software que combina las capacidades de gestión de cursos de un LMS con las capacidades de almacenamiento y creación de contenidos de un CMS (Es un software que permite a cualquier usuario administrar y crear contenido con facilidad sin conocimientos de programación). Los LCMS se acercan a la denominación en castellano de “campus virtuales” ya que permite la creación y el desarrollo eficiente de contenidos para el aprendizaje proporcionando las herramientas necesaria a autores, diseñadores instruccionales y expertos del tema.

El LCMS se utiliza para crear y manejar el contenido de una parte de un programa de educación, por ejemplo un curso. Normalmente se crean partes de contenido en forma de módulos que se pueden personalizar, manejar, y que se pueden usar en diferentes ocasiones (son los denominado objetos de aprendizaje u OAs). Así, en lugar de apoyar el desarrollo totalizador de cursos, lo que hace un LCMS es ayudar a diseñadores instruccionales a crear módulos o bloques de contenido reutilizable (OAs), que luego se distribuirán según convenga en cada caso, por los diseñadores de los cursos.

Un ejemplo de un LCMS es ClassOnLive.

  1. Microlearning

También conocido en español como microaprendizaje, aperitivos de aprendizaje (bite-size learning) o micro-recursos.

Es una metodología formativa que divide el contenido en pequeñas píldoras formativas interconectadas, orientada a la fragmentación de contenidos didácticos, por medio de los cuales se adquieren determinadas competencias. Se caracteriza por ser una forma de aprendizaje realizado en un corto tiempo, que puede ser llevado a cabo en cualquier momento y lugar.

Recomedado: ¿Qué aporta el microlearning?

  1. Blended learning (b-learning)

También se le conoce como B-Learning. La palabra “blended” en español significa mezclar o combinar, por lo que su significado consiste en un aprendizaje mixto en el que se integra la modalidad presencial (con el instructor/professor en el aula) con la virtual (en medios digitales). La idea detrás de este método de enseñanza es distanciarse de la dicotomía entre el aula y el ordenador, ya que no se trata de apostar por uno o por otro, sino de aprovechar los ventajas de cada una de estas modalidades.

  1. Flipped Learning

También conocido como aula invertida o flipped classroom, es un modelo pedagógico que transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo de clase, junto con la experiencia del docente, para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula.
Este termino lo acu
ñan 2 profesores de quiñimica en Colorado, USA cuando se dan cuenta de que los estudiantes frecuentemente perdían algunas clases por diferentes motivos  (enfermedad, por ejemplo). En un esfuerzo para ayudar a estos alumnos, impulsaron la grabación y distribución de video, pero además, se dieron cuenta que este mismo modelo permite que el profesor centre más la atención en las necesidades individuales de aprendizaje de cada estudiante.

  1. Webinar o Masterclass

Un Webinar es un video-seminario o vídeo-conferencia online que se realiza a través de un software y que te permite impartir una clase a muchos alumnos través de Internet. Generalmente hay uno o dos ponentes que el alumno ve y oye, no obstante el ponente no mira a sus alumnos (se comunican por chat).

  1. Gamificación

Empleo de videojuegos y aplicaciones lúdicas dentro de un programa formativo con el fin de potenciar la motivación, concentración y fidelización del alumnado. Este modelo incentiva el aprendizaje premiando al alumno por cumplir metas y seguir las reglas del curso.

Recomendado: 13 herramientas de Gamificación

  1. Live Learning

Se trata de sesiones de aprendizaje que promueven una participación activa porque se producen en directo, mediante videoconferencia o streaming.

  1. Mobile Learning (m-learning)

También conocido como m-learning. Es un método de enseñanza basado en dispositivos móviles o cualquier otro dispositivo similar con conectividad inalámbrica.

  1. MOOC- Massive Open Online Course

Es el acrónimo de curso online masivo y abierto, es decir, un curso online dirigido a un gran número de asistentes y de libre acceso a través de una plataforma educativa.

 

  1. SPOC– Small Private Online Course

De estructura similar a un MOOC, pero no son masivos ni abiertos.

  1. Streaming de clases presenciales

Es la retransmisión en vídeo de una clase presencial que se hace desde un software, de manera que lo alumnos que no pueden asistir físcamente a ella, pueden verla en directo e inclusive realizar preguntas.

Recomendado: Consejos a tomar en cuenta cuando realizas un streaming.

  1. Almacenamiento en la nube

Seguro que alguna vez has oído hablar del almacenamiento en la nube y del número, cada vez mayor, de plataformas que ofrecen este servicio. Del inglés cloud storage, el almacenamiento en la nube es un servicio que nos permite guardar, de forma segura, todo tipo de datos, documentos o archivos en servidores online que son administrados normalmente por un proveedor de servicio. Para una plataforma de e-learning es interesante saber este término, ya que no es lo mismo tener un sistema descargado en un ordenador en particular y no poder accede a él desde cualquier lugar/momento, algo que la nube si te permite además del alojamiento casi ilimitado de los contenidos.

  1. Edtech

Edtech es la abreviación de “Educational Technology”, La traducción sería “Tecnología para la Educación” y tiene dos definiciones en función a su aplicación:

  1. Como rama académica: Estudia, analiza y resuelve problemas relacionados con el aprendizaje/enseñanza desde una perspectiva tecnológica.
  2. Como práctica: El uso de herramientas o servicios tecnológicos para mejorar el aprendizaje/enseñanza.

 

Déjanos tu comentario

Rellena el siguiente formulario si quieres dejarnos tus comentarios. Es necesario rellenar todos los campos del formulario. Debes aceptar la política de privacidad antes de publicar. Todos los comentarios serán moderados y podrán ser eliminados si no cumplen las condiciones de publicación.

*:

*: