El uso del cine en el aula. Vigésimo novena sesión

05 de junio de 2018
0
El uso del cine en el aula. Vigésimo novena sesión

Méliès descubre la técnica del fotograma a fotograma

Era de esperar que la primera y rudimentaria cámara de Georges Méliès se atascara, un defecto que como él mismo recordaría más tarde, produjo un efecto inesperado un día en el que estaba fotografiando la plaza de la Ópera. Tardé un minuto en desbloquear la película y conseguir que la cámara volviera a funcionar. Como era de esperar, en ese minuto los transeúntes, los autobuses, los coches habían cambiado de lugar. Al proyectar la película seguida vi de pronto cómo un autobús se transformaba en un coche fúnebre y los hombres se convertían en mujeres.

Méliès había descubierto un truco nuevo y cruicial para el cine posterior, la primera utilización intencionada en lo que fue su Desaparición de una dama en el teatro Robert Houdin en octubre de 1896.

Un accidente del cine le sirvió para descubrir la discontinuidad dentro de la aparente continuidad de una escena cotidiana. Una lección que muchos cineastas aprovecharían en la larga tradición de la animación fotograma a fotograma, cuyos más gloriosos representantes son Willis O´Brien (El mundo perdido, 1925 y King Kong, 1933) y Ray Harryhausen (El monstruo de tiempos remotos, 1953 y Los Argonautas, 1963).

Aunque en los últimos años la técnica del fotograma a fotograma o stop motion, se ha visto sustituida por imágenes generadas por ordenador, y aunque hay mucha gente que disfruta de las supuestas deficiencias de los efectos especiales antiguos, podría decirse que la importancia de los efectos especiales, nunca ha residido tanto en su poder para crear una realidad ilusoria como en la capacidad de liberar una realidad oculta gracias a los mecanismos del cine. En este sentido, el trabajo de Méliès , O´Brien y Harryhausen aún no ha sido superado.

1ª: Celestial Camel

Celestial camel Ficha artística:

  • Fecha de estreno: 2015
  • Director:  Yuriy Feting
  • Duración: 90 minutos
  • Género: Aventuras
  • País: Rusia / Mongolia

Breve descripción:En la Mongolia Rusa, los kalmukos creen que el nacimiento de un camello albino es signo de buena suerte, como lo es Altynka, la nueva cría de una familia de pastores de la estepa.

Premios:Once premios, incluido el de Mejor Película para Niños en el Festival de Cine de Kinoshok y en el Festival de Cine de Eurasia, así como premios y diplomas de festivales en Letonia, India, Canadá, Alemania, y Bulgaria.

Valores: Amistad. Responsabilidad.

Temas: El entorno. Nuestros valores. La familia.

Foro adecuado: Todos los públicos

2ª: En un mundo mejor (Hævnen)

En un mundo mejor Ficha artística:

  • Fecha de estreno: 2010
  • Director:  Susanne Bier
  • Duración: 119 minutos
  • Género: Drama
  • País: Dinamarca

Breve descripción: La película tiene lugar entre un pequeño pueblo de Dinamarca y un campo de refugiados de Sudán. Elias, de 10 años, es hijo de Anton, un médico sueco quien trabaja para una ONG en Sudán. Elias sufre de acoso en la escuela, pero es defendido por Christian, un estudiante nuevo. Christian vino de Londres junto a su padre, Claus. Elias y Christian se hacen amigos.

Premios:Óscar a la mejor película extranjera (2010). Globo de Oro mejor película extranjera (2011). Ganadora del festival europeo de Sevilla (2010).

Valores: Compromiso. El perdón. Inteligencia.

Temas: El acoso escolar. La comunicación como elemento clave para resolver los problemas.

Foro adecuado: Mayores de 13 años.

3ª: JCVD

JCVDa Ficha artística:

  • Fecha de estreno: 2008
  • Director:  Mabrouk El Mechri Moreno
  • Duración: 93 minutos
  • Género: Drama/Thriller/acción
  • País: Bélgica

Breve descripción: Relato de semificción sobre Jean-Claude Van Damme, en el que el actor ironiza sobre su vida y su carrera cinematográfica, convirtiéndose en un personaje real que se encuentra en una situación ficticia, con unas consecuencias ficticias.

Premios: Asociación de Críticos de Chicago: Nominado Mejor Actor (2008). Festival Internacional Locarno: Nominado Mejor Actor (2008). Candidato a la palma de oro mejor director (2008) Van Damme)o de oro festival de Berlín 2006. Premio Horizontes Festival de San Sebastióna 2006.

Valores: Identidad. Talento.

Temas: Los ídolos. Los valores auténticos. El dinero y la fama.

Foro adecuado: Todos los públicos

Déjanos tu comentario

Rellena el siguiente formulario si quieres dejarnos tus comentarios. Es necesario rellenar todos los campos del formulario. Debes aceptar la política de privacidad antes de publicar. Todos los comentarios serán moderados y podrán ser eliminados si no cumplen las condiciones de publicación.

*:

*: