ARCHIVO >> todos

3 errores que puedes cometer al preparar una formación online y cómo evitarlos
Puedes invertir mucho tiempo creando un contenido excelente y crear presentaciones atractivas para un curso formidable, no obstante si no organizas muy bien el lugar donde vas a desarrollar la formación todo puede acabar en un saco roto. No importa si vas a impartir en un lugar físico (un salon de hotel o una sala de formación) o en una sala virtual, la preparación y organización antes de impartir la formación es fundamental. En este post vamos a hablar sobre el entorno virtual, más que el entor... Leer más
Los mejores videojuegos para aprender Historia
Los videojuegos pueden ser un excelente aliado para motivar y ampliar los conocimientos de nuestros alumnos en la clase de Historia. Aunque la inmensa mayoría de ellos tienen una temática bélica, si se presta atención se pueden observar detalles de gran calidad que ayudarán a profundizar en las épocas que representan. Aquí va un pequeño listado que espero que os pueda ayudar: Total War games: Son juegos de estrategia que te permiten involucrarte en la gestión y evolución de grandes imperios como... Leer más
La importancia de la motivación en Educación
A lo largo de su vida académica nuestros alumnos se encuentran con muchos escollos que tienen que superar para lograr alcanzar la meta de sus aprendizajes. Uno de estos obstáculos, posiblemente uno de los más importantes y casi con total seguridad uno al que todos nos hemos tenido que enfrentar es la falta de motivación. Es común encontrarse en medio de conversaciones con alumnos que te expresan que no pueden conseguirlo, que es muy difícil, que el esfuerzo no merece la pena, que creen que lo me... Leer más
Matemáticas manipulativas -Modelo CPA- De lo concreto a lo pictórico para llegar a la abstracción 
Lorena García Chavarri. Maestra de primaria, inglés, PT y psicopedagoga. Blog educativo www.idealeduca.blogspot.com donde transmite ideas y recursos para las clases, experiencias y materiales propios para descargar. Intenta fomentar el aprendizaje a través de materiales novedosos, añadiendo un componente lúdico, como es el juego y las nuevas tecnologías. Un concepto tan abstracto como son los números, hay que enseñarlos de forma manipulativa, es decir, haciendo, tocando, experimentando y jugando... Leer más
Saviadigital y Educamos en SIMO Educación 2017
SM acudirá un año más a SIMO Educación el próximo 25 de octubre, presentando sus dos grandes iniciativas digitales para la escuela: Educamos y Saviadigital, con las que trabajan actualmente unos 2.000.000 de usuarios. El lema de este año es “Un salto para tu escuela”, con el que se quiere acompañar y ayudar a los colegios en el proceso de transformación de los centros bajo una cultura digital. Para SM, la tecnología por sí misma no genera cambios significativos, pero sí es una potente palanca de... Leer más
8 sencillos consejos para concentrarse en la lectura
Seguramente te habrá pasado en alguna ocasión: te encuentras leyendo un libro, o un artículo o una página web, y descubres que no estás prestando atención y que no estás comprendiendo lo que estás leyendo. A nuestros alumnos puede pasarles algo parecido, y para evitarlo podemos ayudarles si les enseñamos 8 sencillos consejos: Enséñales a visualizar o imaginar qué es lo que están leyendo. Si es una historia, tienen que imaginar a los personajes, el paisaje. Convertir las palabras en imágenes es u... Leer más
Todos los caminos llevan a Roma
Primer día de colegio, abrazos, sonrisas, presentaciones y cuentacuentos estivales. Empiezan las clases y con ello, las indicaciones que les damos de cada asignatura a nuestros alumnos. Para muchos (demasiados), las mismas directrices de cada curso. Distintos alumnos, mismos quehaceres. Todos te observan expectantes para conocer las novedades que les puedes ofrecer. En ese momento son tan inocentes que incluso piensan que este año puede ser distinto al resto de los cursos pasados donde los roles... Leer más
THE EXLIBRIS GAME. Una experiencia de ludificación para la clase de Lengua
José Luis Lomas, profesor de Lengua castellana y literatura  @jos_lomas Víctor Manuel Escudero, alumno de 1.º de ESO ©vimaescud18 THE EXLIBRIS GAME es una experiencia de ludificación en algunos contextos de las clases de Lengua castellana y literatura desarrollada para los niveles de 1.º y 2.º de ESO del Colegio Pedro Poveda de Jaén. La experiencia iniciada el último trimestre del curso pasado resultó ser muy motivadora tanto para el alumnado como para mí mismo, así que hemos decidido continuarl... Leer más
El Mindfulness en la Educación, ¿funciona?
Almudena de Andrés es Máster en Intervención Psicológica por la Universidad de Valencia (ADEIT), diplomada en Hipnosis ericksoniana (ADEIT), especialista en Coaching avanzado por la Universidad de Alcalá de Henares, Coach Ejecutiva por AECOP e instructora de Mindfulness por la Universidad de Bangor (Inglaterra). Posee estudios de PNL (Programación Neurolingüística) con metodología DBM, Inteligencia Emocional; y es coautora del libro “Coaching a Escena”.  Poco a poco se va adentrando más en nuest... Leer más
Pensamientos, emociones y comportamientos… ¿me dejo llevar?
Gema Sancho es Máster en Psicología del Coaching por la UNED, Coach PCC Certificada por ICF (International Coach Federation), licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales, y MBA por el Instituto de Empresa. Un domingo más me senté en la grada para ver el partido que acababa de comenzar. El equipo local sentía la presión de jugar de casa, de no querer defraudar a su afición, y sus gritos de automotivación se habían escuchado en el vestuario: “¡Animo chavales! ¡A por los tres puntos!” Sin emb... Leer más